Los extraños
The Strangers
Año de producción: 2008
Dirección: Bryan Bertino
Intérpretes: Liv Tyler, Scott Speedman
Duración: 85 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género: Terror
Planteamiento simple, terror eficaz. Así se puede resumir esta película, cuya trama se reduce a la mínima expresión. Tras la boda de un amigo, James y Kristen van a pasar la noche a una casa perdida en medio del campo. La situación entre ellos no es idílica, pues ella acaba de rechazar su proposición de matrimonio. Pero eso es lo de menos. A las cuatro de la mañana alguien llama a la puerta preguntando por una tal Tamara...
La película se promociona como "inspirada en hechos reales". Sea esto más o menos cierto, el director arroja algo de luz sobre la frasecita de marras: "Se cometen un sinfín de crímenes que no tienen explicación. Simplemente ocurren. Sólo nos queda enfrentarnos a las consecuencias". Quizá se trate la principal seña de identidad del film: el porqué es lo de menos. Aquí se trata simplemente de cómo tres personas enmascaradas se dedican a atormentar atrozmente a otras dos. Ese sobrio planteamiento -también a la hora de explicitar la violencia- remite por tanto a filmes como Funny Games, aunque aquí el terror y la puesta en escena son mucho más convencionales y simples, e incluso la atmósfera campestre y barata recuerda a las películas setenteras ambientadas en la América profunda.
Debuta en el guión y en la dirección el texano Bryan Bertino, y se le ven buenas maneras. Pese a que la propuesta puede hacerse por momentos algo monótona e insustancial, en general la película da un mal rollo tremendo y gustará a los aficionados al género. Hay una esmerada planificación, a la vez que ofrece una buena dosificación de la intriga y de los momentos de alta tensión (¡maldito tocadiscos!), mucho más presentes que los sustos típicos, aunque los hay de estirar el espinazo hasta el techo. En cuanto al reparto, destaca, y mucho, Liv Tyler, que lo pasa muy, muy mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario